domingo, 15 de abril de 2012

SEMANA DE LA LUZ NATURAL

CONFERENCIA DE ELISA VALERO Y LA PRESENCIA DE ALBERTO CAMPO BAEZA COMO OYENTE

ELISA VALERO "SI COPÉRNICO LEVANTARA LA CABEZA"

RESTAR LUZ
El control del paso de la luz del exterior al interior construye el marco lumínico de la arquitectura. La forma en la que esto se lleve a cabo será el reflejo de la manera de entender el fenómeno artístico, en función de las inquietudes estéticas, culturales y filosóficas de cada momento. Obsérvese como, en el mundo clásico, la luz era tratada como un mero elemento físico que posibilita el conocimiento del espacio universal; en la estética medieval, como elemento simbólico que asume un sentido trascendente para transmitir conceptos de inmaterialidad; y, en el barroco, como instrumento de conversión del espacio en el marco escénico en el que el hombre ha de desarrollar su vida.


SUMAR LUZ.
Operación no menos delicada que cobra especial importancia en el siglo XX cuando la luz artificial hace aparición. La arbitrariedad con la que se utiliza, quizás por la dificultad de controlar lo que no es tangible, conlleva en la actualidad la aparición de problemas de contaminación luminosa, por excesos, bien cuantitativos, bien cualitativos o por la eliminación o la inversión de sombras. Se hace acuciante una revisión de planteamientos que evite, en las ciudades y en los edificios, los tratamientos abusivos que han llevado en muchos casos a consumos exorbitados y a un falso historicismo que no es sino historia ficción del arte.

ALBERTO CAMBO BAEZA "Es una caja pétrea abierta al cielo que recoge una caja cristalina y que la protege y atempera zambulléndola en un jardín maravilloso"


RESUMEN DEL TALLER LUZ NATURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario